Dimensionamiento para Calentamiento de Agua

Tel: (51-1) 717-8340

info@lgtsolar.com

Los sistemas de calentamiento de agua difieren de los sistemas fotovoltaicos ya que estos no producen electricidad, por el contrario, transforman la mayoría del espectro electromagnético de la radiación del sol en energía de calor.

 

Debido a lo anterior, no se requieren batería o controlador de carga u otros equipos electrónicos.  El calor que es producido por el sol es captado por la superficie oscura antirreflectora del llamado “colector solar” que es equivalente al panel fotovoltaico para sistemas de calentamiento de agua, esta captación es transferida a un circuito cerrado de agua con anticongelante similar al circuito de refrigeración de un automóvil, el calor producido conlleva al efecto “termosifón” que básicamente consiste en que las zonas del fluido a alta temperatura subirán y las de baja temperatura bajaran, de esta forma tenemos una alta concentración de agua muy caliente con aditivos. Esta agua calienta es llevada a un intercambiador de calor donde entregará todo su contenido energético a un tanque de agua limpia que actuará a modo de batería pero no para almacenar electricidad si no para almacenar todo el calor del día. Ese tanque está conectado a la toma de agua y tiene que estar presurizado para poder ser llenado, el agua caliente del tanque nuevamente por el efecto termosifónico estará ubicad en la parte superior del tanque por lo que la tubería de salida del agua caliente no se ubicara abajo del tanque si no por encima.Existen diferentes capacidades de tanque, 125, 150, 200 y 275. Estas capacidades se seleccionaran dependiendo de la carga a ser alimentada con agua caliente.

 

Para poder dimensionar adecuadamente su sistema de calentamiento de agua residencial,  será necesario que nos brinde la siguiente información:

 

Ubicación de la instalación, lo más exacta posible

 

El lugar es muy importante para determinar el recurso solar, el sol no entrega energía de igual forma a toda hora del día y dependerá mucho del día, mes y año, aunque este último parámetro puede considerarse invariante.

 

-Número de personas que tomarán una ducha al día (este es usualmente el número de habitantes de la residencia)

 

La cantidad de personas determina el tamaño del tanque, hay que recordar que esta agua no es potable y no es apta para el consumo, puede utilizarse para duchas, tinas, lavado de utensilios, etc. Una persona en promedio utiliza 30 -35 litros de agua para una ducha diaria, para oras aplicaciones habría que realizar el cálculo para establecer el volumen diario necesario. También es posible conectar termas en paralelo para entregar un mayor caudal de agua caliente.

 

Ubicación del punto de agua caliente y fría para la conexión de una terma usual

 

Las termas solares son el reemplazo directo para las termas eléctricas, por tal motivo se conectarán en el mismo lugar que una terma eléctrica convencional. Debido a que el panel colector y el tanque tienen que estar en continuo contacto por el intercambiador de calor, es necesario llevar una tubería desde el techo (donde estará la terma en sí) hasta el punto de agua caliente y agua fría. Este dato es importante ya que no solo se requerirá del tendido de tubería sino del correcto aislante para evitar las fugas de calor. Debe considerarse que es necesario tener presión de agua fría en el lugar de la instalación o en todo caso un tanque elevado.

 

Reuniendo toda la información anterior, LGT Solar podrá entregarle una solución renovable para abastecerse de agua caliente por todo el año, incluso en temporadas de baja irradiancia.

 

Los equipos que recibirá en su solución son los siguientes:

-Terma solar (tanque + colector)

-Ductería y aislamiento en mangas

-Instalación eléctrica del calentador auxiliar, las termas cuentan con un calentador eléctrico interno opcional auxiliar para garantizar una temperatura uniforme en todo el año.

-Accesorios, manuales.

Para aplicaciones no residenciales de calentamiento solar de agua, contáctese con nuestro departamento de ingeniería o envíe un correo electrónico, le responderemos a la brevedad posible.

Trabajamos con marcas de calidad

LGT Solar E.I.R.L  |  Av. La Molina 3443 Oficina 10 La Molina Lima, Perú

Correo: info@lgtsolar.com Teléfono: 717 - 8340

Copyright 2005-2015 LGT SOLAR EIRL.