Dimensionamiento para Bombeo Solar de Agua

Tel: (51-1) 717-8340

info@lgtsolar.com

El bombeo solar de agua solar es una operación simplificada de los sistemas solares fotovoltaicos aplicada a la alimentación de una bomba.

 

No es necesario el uso de baterías ni de regulador de carga, debido a que se utiliza un tanque elevado para almacenar la energía en forma de agua y no electricidad, en pocas palabras, el tanque es la batería. En los sistemas de bombeo es usual utilizar bombas centrifugas verticales sumergibles a ser instaladas en un pozo, la energía necesaria para esta bomba se obtendrá directamente de módulos solares conectados a un controlador, este controlador es en realidad un inversor-variador que convertirá la corriente solar DC a AC y a su vez variará la frecuencia de la misma para variar la frecuencia (velocidad) de rotación de la bomba y así modificar el caudal de bombeo a lo largo del día.

 

Esto implica que el caudal bombeado estará en sincronía con el recurso solar disponible, al inicio y final del día el caudal será reducido, al medio día el caudal será el máximo posible. Debido a la irregularidad del bombeo de agua es que se utiliza un tanque previamente llenado con agua para que reciba el agua bombeada y a su vez, distribuya el consumo de agua a los regadíos, animales o centros de recepción. Los sistemas de bombeo solar usualmente e utiliza en la agricultura, para realizar el regado por aspersión, goteo y otros métodos factibles. Además, este tanque puede estar preparado con una determinada autonomía (similar al caso de baterías en los sistemas fotovoltaicos) para suministrar agua por varios días sin necesidad de contar con energía solar.

 

Es necesario que el cliente nos indique los siguientes datos para analizar el proyecto:

 

El caudal necesario para sus cultivos y animales

 

EL caudal en sistemas de bombeo es como la potencia en watts o HP para sistemas fotovoltaicos, es la energía demandada por nuestras cargas que en este caso se refiere al consumo de los regadíos y animales.

 

EL caudal se mide en m3/s o m3/h y en otras unidades, depende del tipo de riego y tipo de hortaliza, este dato es crítico que sea suministrado por el cliente.

 

Respecto del caudal para animales y personas, puede ser estimado por LGT Solar de no contar con información precisa.

 

Dimensiones del pozo así como la profundidad del espejo de agua y a profundidad total estimada

 

Las dimensiones del pozo serán necesarias para ver la compatibilidad del mismo con nuestras bombas verticales, de no contar con demasiado espacio puede optarse con una bomba centrifuga de superficie o el agrandamiento el pozo, la profundidad del espejo del agua es requerida para el cálculo de la altura dinámica y estática neta, este valor en metros está relacionado directamente con la potencia que necesitara la bomba para lograr elevar el agua del pozo al tanque.

 

Información sobre el área disponible para los módulos solares y el tanque

 

Como se expuso en las soluciones solares fotovoltaicas, es necesario conocer a detalle las dimensiones del área disponible y así planear adecuadamente la ingeniería y los costos de la instalación.

 

Es necesario representar el área como un polígono irregular mencionando las dimensiones de sus lados, el área representada en m2 es un valor muy relativo.

 

Autonomía para el tanque

 

El cliente debe de analizar sus requerimientos para tener una idea de la criticidad de su instalación y así discernir que cantidad de días de autonomía necesita, como referencia con 3 o 4 días de autonomía e suficiente n la mayoría de los casos.

 

Los equipos que recibirá en su solución son los siguientes:

-Bomba Solar AC

-Inversor de bombeo solar

-Variador de frecuencia

-Modulo solares

-Ductería y conexiones pertinentes

-Accesorios y manuales

Trabajamos con marcas de calidad

LGT Solar E.I.R.L  |  Av. La Molina 3443 Oficina 10 La Molina Lima, Perú

Correo: info@lgtsolar.com Teléfono: 717 - 8340

Copyright 2005-2015 LGT SOLAR EIRL.