Dimensionamiento para Sistemas Fotovoltaicos

Tel: (51-1) 717-8340

info@lgtsolar.com

Los sistemas fotovoltaicos son todos aquellos sistemas en los que se utiliza la energía del sol para generar energía solar. LGT Solar realiza el dimensionamiento de sistemas fotovoltaicos autónomos aislados  y sistemas fotovoltaicos conectados a red.

 

Para el primer caso es necesario que el cliente suministre la siguiente información:

 

Ubicación de la instalación, lo más exacta posible

 

El lugar es muy importante para determinar el recurso solar, el sol no entrega energía de igual forma a toda hora del día y dependerá mucho del día, mes y año, aunque este último parámetro puede considerarse invariante.

También va a depender mucho el clima, altas nubosidades reducen el promedio anual de irradiancia, las altas temperaturas son perjudiciales para los módulos solares reduciendo su eficiencia y afecta la carga y vida de las baterías, siendo necesario que se incremente el voltaje de carga en bajas temperaturas y se disminuya en altas.

 

Recuerde que el calor no representa la totalidad de la radiación solar, también están presentes radiaciones visibles y ultravioleta; Los módulos solares son muy sensibles al a radiación visible, aunque también captan en menor proporción la radiación ultravioleta e infrarroja (calor), por todo esto, la temperatura del lugar es un factor muy importante y nos e debe de pensar que por existir mucho calor el sistemas será muy eficiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aparatos o equipos que serán alimentados, necesitaremos la potencia en watts o HP

así como las horas de uso al día.

 

Ya que el objetivo de una situación fotovoltaica autónoma es alimentar equipos, es necesario conocer qué equipos van a estar presentes para ser encendidos regularmente. Cada aparato existente (televisores, computadores, aspiradoras, impresoras, taladros, bombas, etc.) tiene una característica de potencia en Watts o HP que nos indica la máxima potencia o demanda eléctrica que necesitaría el equipo para cumplir su función, este es un dato crítico.

 

Las horas de uso al día de cada equipo son necesarias para determinar la energía consumida por cada aparato a  lo largo de un día típico, este factor también s muy importante ya que una carga de 100 watts funcionando por una hora necesitaría la misma energía que una carga de 10 watts funcionando por 10 horas.

 

El termino KW-h (Kilowatt-hora) está relacionado con lo anteriormente expuesto y es lo que las concesionarias de electricidad cobran para usuarios con una tarifa BT5B (pequeña residencia), para otras tarifas representa un porcentaje del costo ay que también se incluye un monto por la demanda (en watts) máxima y en determinadas horas.

No es recomendable utilizar sistemas solares para calefacción o termas, para esto, ver las soluciones de calentamiento solar que ofrecemos.

 

Equipos de refrigeración como refrigeradoras o aire acondicionado tampoco son recomendables para sistemas solares. Sin embargo, existen versiones de bajo consumo de refrigeradoras y coolers ideales para ser conectadas a sistemas solares. Tales productos serán recomendados por LGT solar de darse el caso.

 

Área máxima disponible para la instalación de los módulos, esto se aplica a instalaciones industriales o de gran tamaño.

 

El área máxima limita el número de módulos solares que se pueden utilizar, a veces, es un factor determinante que obliga a utilizar un número específico de módulos.

 

Es necesario que se brinde información (en forma escrita o en dibujo) de las dimensiones del lugar destinado a albergar los módulos solares, es usual que los clientes indiquen información del lugar en m2 (metros cuadrados), sin embargo, este dato es muy relativo ya que un área de 100 m2 puede ser un cuadrado 10m x10m, rectángulo 25m x 4m, triangulo de 20m x 10m o circulo de 11.3m de diámetro y ya que los módulos son rectángulos (1m x 2m , 1m x 1.7m, etc.) es probable que varios no encajen.

 

Utilizando este dato podemos determinar la protección física y mecánica de los equipos de a instalación solar. Los equipos pueden instalarse en el interior de un cuarto, de un conteiner o en el exterior en un gabinete, las baterías pueden ir en un rack aisladas del suelo de una habitación o incluidas en el mismo gabinete que lo equipos. Si es un domicilio es recomendable que los equipos estén en un cuarto interior ventilado para abaratar costos y de ser una instalación industrial es probable que se necesiten gabinetes para proteger de polvo y aspersión de agua a los equipos.

 

Utilizando todos los datos anteriores, LGT puede idear, diseñar y realizar la ingeniería necesaria para entregar una solución de calidad, confiable y que le representará un ahorro energético a usted y al Perú.

 

Los equipos que recibirá para su solución solar:

obtenga un estimado de cuanta energía solar dispone en su ubicación (fuente: DGER-MINEM)

-Módulos fotovoltaicos de silicio monocristalino

o policristalino

-Batería o banco de baterías (para uniformizar la energía generada en el día y abastecer a los equipos en la noche)

-Controlador de carga de la batería o banco

de baterías (para la adecuada carga de las baterías, ofrece opciones de protección, de conexión

y desconexión)

-Inversor (si los equipos son a 220 VAC como de los tomacorrientes usuales)

-Convertidor de voltaje (si lo equipos trabajan a un voltaje DC diferente que el de las baterías)

-Gabinete para alojamiento de baterías y equipos

-Juego de interruptores termomagnéticos AC o DC (según corresponda)

-Soporte de montaje para módulos solares

Para sistemas conectados a red basta con conocer el área disponible y la demanda diaria para tener cuidado de no entregar demasiada electricidad a la red eléctrica, ya que en el Perú aún no se tiene regulado la venta de energía por generación distribuida en pequeñas potencias residenciales o comerciales.

Trabajamos con marcas de calidad

LGT Solar E.I.R.L  |  Av. La Molina 3443 Oficina 10 La Molina Lima, Perú

Correo: info@lgtsolar.com Teléfono: 717 - 8340

Copyright 2005-2015 LGT SOLAR EIRL.